«

»

Imprimir esta Entrada

Dieta disociada

Dieta disociada

Cómo combinar racionalmente nuestros alimentos.

    El crudivorismo puede salvar tu vida. Marc Ams (1985).

  1. No combinar almidones y féculas (hidratos de carbono complejos) con ácidos. Los ácidos destruyen e inhiben la secreción de la enzima ptialina (que se segrega en la saliva), como resultado de ello la digestión de los almidones se ve alterada e incompleta, lo que ocasionará fermentaciones anormales en el duodeno. Así pues nunca se debe de consumir ningún tipo de almidón o fécula con frutas ácidas, ni aliñar con limón o vinagre o salsas ácidas cuando en un mismo menú estén presentes los almidones. Nunca añadas limón al arroz. Tomates y manzanas se consideran una excepción debido a su gran riqueza enzimática y su bajo grado de acidez.
  1. No combinar proteínas fuertes con almidones fuertes. Sabido es que las proteínas son digeridas en un medio ácido en el estómago (ácido hidroclorhídrico), mientras que los almidones y féculas precisan de un medio alcalino para su digestión. Inmediatamente que son ingeridas las proteínas, el ácido gástrico es segregado para la activación de la enzima pepsina, lo que ocasiona la inmediata paralización de la digestión de los almidones. Esto no quiere decir que no se puede consumir una proteína ligera como yogurt o almendras con otro almidón como pan dextrinado o gofio de maíz, pero si que quiere decir que no deberíamos comer patatas con garbanzos, ni judías o pan con carne, etc…
  1. Nunca combinar frutas dulces y azúcares con proteínas. Frutas muy dulces como uvas, kakis, melón, higos, etc…, miel, melaza y siropes, fruta desecada como dátiles, higos secos, ciruelas secas y uvas pasas, etc…, son extremadamente ricos en azúcares. Pero sus azúcares son de digestión muy simple y no están en el estómago ni siquiera media hora, mientras que por el contrario las proteínas requieren varias horas para su larga digestión, como consecuencia de ello si se comen juntos azúcares y proteínas, los azúcares quedarán retenidos en un medio húmedo y caliente como el estómago demasiado tiempo, por lo que producen fermentaciones anormales. Yogurt, kéfir y requesón se consideran una excepción por estar predigeridos.
  1. Nunca combinar azúcares con grasas. Frutas muy dulces, miel y fruta desecada tiene una digestión muy rápida mientras que los alimentos ricos en grasas como los aceites y semillas oleaginosas tiene un proceso de digestión muy lento y el resultado es el mismo que el de la regla anterior. La nata líquida al ser una grasa hidrosoluble que apenas tiene una digestión estomacal se considera una excepción.
  1. No combinar frutas muy ácidas con frutas muy dulces. Así por ejemplo uvas, melón, kakis, higos, etc…, no deben combinarse con pomelos, limones, etc…, aunque si puede tomarse un jugo de fruta ácida media hora antes de la ingestión de la fruta dulce. Por lo general se recomienda tomar la fruta ácida por las mañanas y la fruta dulce al mediodía y la cena.
  1. Fruta ácida y algunas grasas son tolerables. Los higienistas americanos consideran aceptable la combinación de naranjas, mandarinas, pomelos, piña, papayas, kiwis, tomate, etc…,con algunas proteínas grasas como el polen, yema de huevo, requesón, almendras, nueces, avellanas, aguacate, etc…pero nunca estos últimos, especialmente si tienen grasa, con fruta muy dulce.
  1. No combinar vegetales salados y amargos con frutas muy dulces. Ajos, cebollas, rábanos, apio, perejil, etc…, tienen distinto tiempo de digestión que las frutas muy dulces, por lo que esta combinación conduce a la fermentación. Pero la excepción está en las frutas muy ácidas y poco azucaradas como el kiwi, limón, pomelo, piña, que si son tolerables con hortalizas y ensaladas, así por ejemplo se pueden hacer jugos de pomelo y apio, o poner en una ensalada un aliño de limón, o trozos de piña y/o kiwi, siempre que en el mismo menú no entre ningún almidón.
  1. Aguacates. Hacen una buena combinación con ensaladas, fruta ácida y almidones, pero combinan mal con fruta dulce y azúcares. Los aguacates son una de las mejores fuentes de grasa y excelente proteína, pero son un alimento fuerte por lo que no se puede abusar de ello ni combinarlo con nueces, frutos secos y semillas y otras grasas y proteínas fuertes.
  2. Tomates. Aunque habitualmente se les considera como una fruta ácida, los tomates que crecen en nuestro país apenas tienen acidez especialmente si se comen muy maduros, por lo que nosotros considerando su gran riqueza enzimática somos partidarios de consumirlo con almidones y proteínas pero nunca con frutas muy dulces ni muy ácidas. El tomate debe comerse bien maduro o de lo contrario acidifica.
  3. Nunca comer juntos dos almidones distintos. Por ejemplo: no pan con patatas, no arroz y pasta, etc.
  4. Nunca combinar dos proteínas de muy distinta naturaleza entre sí. La putrefacción intestinal que ocasiona la mala digestión de las proteínas es una de las mayores fuentes de toxemia. Debemos evitarla a toda costa; por ejemplo: carne y pescado, carne y almendras o pescado y leche. La combinación en pequeña cantidad de dos proteínas muy similares puede considerarse aceptable, como por ejemplo yogurt en una salsa dentro de un menú en el que también entra algo de queso, etc.
  5. Legumbres (ej: lentejas, garbanzos, alubias, judías azuki, etc).Son consideradas como almidón y proteína vegetal. Las legumbres secas son alimentos sanos pero indigestos porque contienen proteína y almidón en buenas proporciones, siendo en sí mismas una mala combinación y por eso cuesta digerirlos.

    Las legumbres son de digestión díficil e indigestas, cuesta digerirlas ya a ellas sólas. Se tomarán siempre con verduras y hortalizas sólo, nunca con otro almidón o fécula (patata, arroz, pan, pasta, etc) ni con otra proteína, sea animal o vegetal (frutos secos, semillas, huevo, etc).

    En el dossier tienen más información para saber distinguir cuáles son las proteínas, los almidones y féculas (hidratos de carbono)…etc, es decir, cuáles son los alimentos considerados dentro de estas clasificaciones. Además están más resumidas y explicadas de una manera muy simple las malas y buenas combinaciones alimentarias para aplicarlas ya de inmediato en nuestra vida; ya que al principio al no saber clasificar, ésta que está expuesta aquí puede resultar muy liosa y es muchísimo más fácil de lo que parece.

    Tambien para que sea muy fácil y poder llevar a la práctica hay en el dossier un esquema o ejemplo de dieta atóxica y disociada para estructurar la dieta a lo largo del día y la semana, cómo combinarlo y cómo prepararlo.

    

Algunos ejemplos de mala combinación de los alimentos.

– Nunca pan y garbanzos (almidón o hidrato de carbono y proteína).
– Nunca pan y patata……………………………………
– Nunca pan y plátano………………………………… Almidones o féculas (hidratos de carbono)
– Nunca pan y avena………………………………….. de distinta naturaleza.
– Nunca boniato y castañas………………………….
– Nunca arroz y plátano………………………………
– Nunca pan y soja (hidrato de carbono o almidón y proteína).
– Nunca nueces y melón (proteína y grasa de las nueces con fruta).
– Nunca limón y melón (fruta ácida con fruta dulce).
– Nunca pomelo y uva dulce (fruta ácida con fruta dulce).
– Nunca alcachofa y sandía (vegetal amargo con fruta dulce).
– Nunca tomate y limón.
– Nunca alcacofa y sandía (vegetal con fruta dulce).
– Nunca pomelo y sandía (fruta ácida con fruta dulce).
– Nunca plátano y limón (fruta dulce y almidonada con fruta ácida).
– Nunca pomelo y avena (fruta ácida e hidrato de carbono).
– Nunca lentejas y garbanzos (dos proteínas distintas, de dificultosa digestión cada una ya de por sí).
– Nunca carne y plátano (proteína fuerte con una fruta dulce y almidonada).
– Nunca carne y leche (dos proteínas de muy distinta naturaleza entre sí).
– Nunca higos secos y nueces (fruta muy dulce con proteína y grasa de las nueces).
– Nunca dátiles y almendras (fruta muy dulce con proteína y grasa de las almendras).
– Nunca cacao y melocotón (grasa y fruta dulce).
– Nunca leche y pan (proteína con hidrato de carbono o almidón).
– Nunca vinagre con patatas (ácido con hidrato de carbono o fécula).
– Nunca aguacate y kakis……………………………
– Nunca aceite y uva…………………………………. Grasas con frutas muy dulces.
– Nunca aceite y melón………………………………

Algunos ejemplos de buena combinación de los alimentos.

– Pan o pasta con aguacate.
– Fruta de cualquier tipo, sean uvas, peras, plátano, etc., con yogurt o 100 gr (no más) de requesón.
– Patata con verduras.
– Huevo con pan dextrinado (de venta en tiendas de dietética; sólo permitido con este tipo de pan por estar predigerido).
– Pescado con limón.
– Carne con postre de piña natural (por la enzima proteolítica bromelaína y ser ácida).
– Ensaladilla rusa pero sin atún.
– Fruta con una o dos rebanadas de pan dextrinado (no sobrepasar esta cantidad; sólo permitido con este tipo de pan por estar predigerido ya que así es de fácil digestión, nunca con otro tipo de pan).
– Fruta con 1-2 cucharadas (no más) de copos de avena.
– Ensalada de hortalizas frescas SIN vinagre, con arroz (almidón). Con zumo de chucrut (zumo de col fermentada) o/y un poquito de tamari (salsa de soja fermentada).
– Ensalada de hortalizas frescas CON vinagre, con setas (proteína).
– Uvas con castañas.
– Fresas con nata montada; mejor nata vegetal (nata de avena, de soja, de piñones…) ya que la de leche de vaca no es beneficiosa.
– Yogurt con muesli.
– Quinoa con verduras salteadas.

DIETA DISOCIADA MUY SIMPLIFICADA.

DESAYUNOS, a elegir sólo uno y alternar.
Fruta de la estación, yogurt con 1-2 cucharadas (no más) de copos de avena o muesli.
Fruta de la estación con pan destrinado, 100 gr de requesón con miel o mermelada de arándanos.
Infusión o zumo de manzana, tostadas de pan con tomate y 100 gr de requesón.
Una manzana. Infusión o zumo de manzana.
Bocadillo de medio aguacate, tomate, ajo o cebolla y lechuga. Una manzana.
Leche vegetal (arroz, avena…etc) con cereales (copos de avena, muesli o tipo cornflakes), Pera o manzana.

COMIDA.
Un plato grande de ensalada de hortalizas frescas con aceite de oliva virgen extra (de primera presión en frío) pero sin vinagre ni limón. Se puede aliñar con un poco de salsa de soja (tamari o shoyu; es muy salada) y/o zumo de chucrut (zumo de col fermentada).
Verduras de la temporada a mezclar con un solo almidón / fécula, a escoger entre:
Patatas. Arroz. Pasta. Legumbre. Pan. Calabaza. Castañas. Boniatos. Mijo. Quinoa. Trigo sarraceno. Amaranto.
Postre: manzana, pera.

CENA.
Gazpacho o ensalada con vinagre de sidra o limón.
Verduras de la temporada a mezclar con una sola proteína, a escoger entre:
Tofu. Seitán. Champiñones y setas. Guisantes. Frutos secos: 12 piezas de una sola variedad (nueces 6).
Postre: manzana, pera, papaya o piña natural.

      EJEMPLO DE DIETA.

     Combinar correctamente los alimentos va a permitir una mejora digestión, una correcta asimilación, una adecuada evacuación intestinal y una desintoxicación continuada. Una digestión demasiado lenta y laboriosa seguida de una tardía evacuación permite una reabsorción de las toxinas fecales y como consecuencia la fabricación de más grasa para poderlas almacenar. Si no se da un descanso fisiológico al aparato digestivo, el cuerpo no puede desintoxicarse de forma continua. Un cuerpo hinchado es un cuerpo intoxicado.
Los órganos de desintoxicación son los riñones y el hígado. Si ambos no funcionan correctamente será muy difícil perder peso. El secreto para conseguir el peso ideal, una sensación de bienestar intestinal y mejorar la salud a todos niveles.   

DESAYUNO

Al despertarse se puede tomar un buen ZUMO NATURAL, 30 minutos antes del desayuno.

Aprovechar para tomar, si fuera necesario, suplementos de vitamina C, acidophilus, hierbas y aminoácidos. Si se toma algún suplemento de aminoácidos es conveniente suplementar con vitamina B6 para facilitar su absorción y asimilación.

Desayuno 1:

De 250 g a 1 kg de fruta de estación. No mezclar frutas muy ácidas con frutas muy dulces (mala combinación: piña y plátano)

  • Leche de chufa. Para endulzar (elegir una cosa sólo): sirope de manzana o de ágave , polvo de estevia natural, melaza de caña, melaza de arroz o de otro cereal, mermelada sin azúcar, fruta desecada (dátiles, higos, pasas, ciruelas, etc.) y una o 2 cucharadas soperas de muesli sin azúcar, o gofio de maiz o salvado de avena y lino . Si escoge la leche de chufa ya viene endulzada ella con sirope de agave.
  • 1 ó 2 manzanas o peras si apetecen

Desayuno 2:

Zumo de manzana o infusión de menta o bebida de cereales (achicoria-sustituto del café).

  • Pan dextrinado o pan integral con:
  • aceite de oliva de 1ª presión en frío
  • ó ½ aguacate

Añadir tomate bien rojo y ajo picado o cebolla si lo desea.

  • 1-2 manzanas dulces y no harinosas.

Desayuno 3:

  • Leche de arroz / chufa / avena / almendras (a elegir una), con 2 cucharadas (no más) de cereales o muesli.
  • Manzanas y/o peras.

Si no hay hambre es preferible no desayunar o tomar solamente un zumo natural o una infusión.

½ HORA ANTES DE LA COMIDA
  • Zumo de manzana, zumo de hortalizas o caldo vegetal.
COMIDA
  • Ensalada abundante: hortalizas crudas, hojas verdes, col cruda (roja y blanca), hinojo fresco, remolacha roja fresca o zanahorias ralladas, ajo o cebolla (tiernos o secos), rabanitos, germinados, etc… + 6-10 aceitunas negras.

Aliño: aceite de oliva de 1ª presión en frío y/o lecitina de soja y/o levadura de cerveza.

IMPORTANTE: no añadir vinagre ni limón en las comidas de carbohidratos pero sí en las comidas de proteínas.

Buen momento para tomar los suplementos, especialmente si son liposolubles: antioxidantes, multivitamina-mineral, cromo. Si comes fuera de casa se recomienda tomar: cardo mariano y té verde, o lecitina en cápsulas de gelatina blanda o vitamina E.

  • Verduras al vapor, hervidas, salteadas o al horno: espinacas, acelgas, judías tiernas, col, coliflor, brecol, puerros, alcachofas, pimientos, calabacines, berenjenas, etc.
  • Aliño: aceite de oliva macerado en ajo, o salsa de aguacate y ajo, o salsa de tomate con ajo o cebolla (casero) o salsa de soja (con kelp) o tamari (contiene sal) y levadura de cerveza de buena marca.

. Carbohidratos (elegir sólo uno):

  • Patatas y remolacha roja al vapor.
  • Arroz integral con verduras salteadas (paella vegetariana).
  • Pasta integral y medio aguacate en la ensalada.
  • Pan integral con medio aguacate o 100 gr de requesón o tofu (ideal para un bocadillo rápido), añadir germinados de alfalfa, tomate maduro, lechuga, pepino, ajo o cebolla y aceitunas negras picadas.
  • Mijo: croquetas de mijo con verduras salteadas.
  • Bulgur, para comer como el arroz.
  • Quinoa con verduras salteadas.
  • Cuscus integral con 50-100 gr de tofu a la plancha.
  • Sopa de avena o cebada con vegetales tipo sopa juliana.
  • Trigo sarraceno (kasha) con cebolla sofrita.
  • Calabaza, boniatos o castañas.
  • Pan de pita con relleno: germinados de alfalfa, zanahoria rallada, hamburguesa vegetal o 1/2 aguacate, ajo o cebolla, pepino, tomate, etc.
  • Una legumbre a escoger: lentejas, garbanzos, judías, alubias… con verduras variadas.
  • Maiz: marzorca, en grano o gofio de maíz.
  • Postre: Manzanas.
  • Infusión digestiva: menta, manzanilla, regaliz, anis, Maria Luisa, Yogi té, etc.
MERIENDA (sólo si hay hambre)

Leche  de arroz / chufa / avena / avellana / sésamo / almendra      ó

Fruta y un yogur natural      ó

Halva: sésamo crudo molido y mezclado con melaza para formar una pasta mantecosa; untar sobre tortitas de arroz, pan dextrinado o sobre rodajas de manzana. (Muy nutritivo, rico en calcio, dulce y les encanta a los niños)        ó

Crema de algarroba untada sobre galletas integrales (de herbolario o tiendas de alimentación biológica, sin azúcar o endulzantes sintéticos, endulzadas con endulzantes naturales) o tortitas de arroz o tostadas integrales  ó

Manzanas o peras a gusto u otra fruta madura de la estación en crudo.

½ HORA ANTES DE LA CENA

Caldo vegetal o zumo vegetal.

CENA

CENA 1:

Gazpacho o ensalada aliñada con aceite de oliva, limón o vinagre de sidra biológico, lecitina de soja, levadura de cerveza, 6-10 aceitunas negras desaladas +

  • Verduras de la estación + Buen momento para tomar los suplementos: multi-vitamina- mineral o complejo B; antioxidantes; calcio-magnesio (sobre todo las mujeres) que se asimila mejor durante el descanso.

PROTEÍNA (elegir sólo una):

    • Guisantes a la menta.
    • Champiñones o setas al ajillo.
    • Frutos secos crudos y sin sal: 12 piezas, si son nueces 6.
    • Kéfir (de agua o con leche vegetal) con lecitina de soja en gránulos.
    • Seitán (no más de un día por semana).
    • Tofu (no más de una vez por semana).

Estos platos pueden acompañarse ,si se desea, de pan dextrinado solo, pero nunca con otro tipo de pan.  Hay que humedecer el pan previamente o se puede aliñar con tomate maduro, aceite de oliva y ajo.

Buen momento para tomar enzimas digestivas si tiene dificultad con la digestión de proteínas o si padece hinchazón o flatulencias.

     .Postre (a elegir uno):

  • Piña natural (sobre todo después de proteína). Rica en enzimas proteolíticas (bromelaína).
  • Manzanas.
  • Papaya. Rica en enzimas proteolíticas, la llamada papaína.
  • Infusión digestiva.

CENA 2:

Fruta dulce de la estación a gusto:

  • 1 kéfir (de agua o leches vegetales), endulzado con mermelada de mirtilo o bien con fruta desecada (6-8 dátiles)  ó
  •  leche de chufa (que ya viene endulzada con sirope de agave)

Apuntes

* No mezclar carbohidratos (patatas, arroz, pasta, mijo, quinoa, trigo sarraceno, legumbre, calabaza, maiz…) con las proteinas (guisantes, champiñones, frutos secos crudos).

  • Los carbohidratos necesitan un ambiente alcalino, no ácido (no limón ni vinagre en la ensalada).
  • No mezclar las legumbres con el arroz ni con ningún otro cereal.
  • Si no hay hambre, sobre todo por la noche, es preferible dar prioridad a los alimentos crudos, por ejemplo zumos, frutas, ensaladas, etc.
  • MASTICAR bien los alimentos para evitar flatulencias (gases), hinchazón y malestar .
  • Comer germinados de alfalfa, de pipas de girasol,  de fenogreco y de trigo con las comidas principales ya que son muy enzimáticos y fáciles de digerir. Son alimentos vivos.
  • No beber en exceso durante las comidas. Esta dieta disociada es muy hidratada de por sí y no se siente sed en general. Los líquidos sólo sirven para diluir los jugos gástricos y dificultar la digestión.
  • Si en el desayuno echo más de 2 cucharadas soperas de cereales acidifico el organismo y no es conveniente.
  • Es muy conveniente mezclar hortalizas crudas con alimentos cocidos (doble de crudos que de cocidos). Por ejemplo una gran ensalada con hortalizas crudas y un plato de alimentos cocidos: Una gran ensalada y un plato de arroz, en doble proporción la ensalada que el arroz.
  • Alimentos alcalinizantes: frutas, verduras y hortalizas, caldos vegetales, algas. A respetar la correcta combinación de los alimentos.

Clasificación general de los alimentos (Disociada).

    Para evitar las incompatibilidades alimentarias y combinar bien los alimentos se hace necesario conocer un poco la clasificación de alimentos (dieta disociada), como ya hemos expuesto anteriormente (y más desarrollado en el dossier). Ahora os presento una información más completa y detallada, en forma esquematizada, para ampliar el conocimiento y hacerlo aún más fácil.
GRUPO PROTEÍNAS. CLASIFICACIÓN: PRÓTIDOS.
    – Frutos secos oleaginosos: nueces, almendras, avellanas, pistachos, anacardos, piñones, cacahuetes, etc.
    – Semillas oleaginosas: de lino o linaza (son lo mismo), de sésamo, de girasol, de calabaza, de cáñamo, de chía, etc.
    – Legumbres: lentejas, garbanzos, alubias, soja, guisantes secos, judías azuki, …
    –  Semillas almidonadas: quinoa, amaranto y trigo sarraceno.
    – Huevos.
    – Aguacate.
    – Cacao.
    – Polen de abejas.
    – Levaduras (de cerveza, lácticas, torula).
    – Germinados o brotes: de alfalfa, de girasol, de trigo, etc.
    – Setas: champiñón, shiitake, maitake, … etc.
    – Lácteos: leche, yogurt, kéfir, requesón, queso fresco y seco. (No consumir leche ni queso seco).
    – Proteínas animales: carne, pescado, marisco, vísceras, etc.
GRUPO GRASAS. CLASIFICACIÓN: LÍPIDOS.
    – Todo tipo de aceites.
    – Aceitunas.
    – Aguacate.
    – Frutos secos oleaginosos: nueces, almendras, avellanas, pistachos, anacardos, piñones, cacahuetes, etc.
    – Semillas oleaginosas: de lino, de sésamo, de girasol, de calabaza, de cáñamo, de chía, etc.
    – Mantequilla, nata líquida y montada.
    – Carne roja.
GRUPO CEREALES Y FÉCULAS. CLASIFICACIÓN: ALMIDONES.
    – Cereales: trigo, espelta, kamut, avena, centeno, cebada, arroz, maíz, mijo; todo tipo de pastas, masas, sémolas y pan.
    – Sémillas almidonadas: quinoa, trigo sarraceno y amaranto.
    – Féculas: patata, boniato, calabaza, yuca.
    – Castañas.
    – Chufas.
    – Plátano.
    – Legumbres (contienen bastante almidón): lentejas, garbanzos, alubias, guisantes secos, judías azuki, …
GRUPO AZÚCARES. CLASIFICACIÓN: AZÚCARES.
    – Miel.
    – Melazas.
    – Siropes de agave y de arce.
    . Siropes.
    – Jarabes.
    – Azúcar blanco, moreno e integral.
    – Fructosa comercial (que no tiene nada que ver con el que contiene la fruta natural).
    (Estos cuatro últimos nada recomendables).
GRUPO HORTALIZAS Y VERDURAS. CLASIFICACIÓN: NO AMILÁCEAS.
    Lechuga, escarola, canónigos, rúcula, berros, endivia, espinaca, acelga, nabiza, acedera, puerro, cebolla, ajo, pimiento, tomate español, rábano, pepino, calabacín, berenjena, ortigas, alfalfa, repollo, col lombarda, brécol, romanesco, bulbo de hinojo, diente de león, borraja, cardos, etc. Algas. También germinados o brotes.
GRUPO HORTALIZAS. CLASIFICACIÓN: MEDIANAMENTE ALMIDONADAS.
    Alcachofas, remolacha roja, zanahoria, nabo, apio-nabo, judías verdes, chalote, coles de Bruselas, chirivía; habas verdes, guisantes tiernos.
GRUPO FRUTA ÁCIDA. CLASIFICACIÓN: ÁCIDOS.
    – Cítricos: limón, naranja, mandarina, pomelo, quiwi.
    – Piña.
    – Fresas y fresones.
    – Granada ácida.
    – Frutillas del bosque: moras del árbol y zarza, frambuesas, arándanos, grosellas.
    – Guindas, cerezas ácidas.
    – Membrillo (sin azúcar).
    – Manzanas ácidas.
    – Cerezas ácidas.
    – Tamarindo.
    – Tomate no español.
Nota: a efectos prácticos incluimos en este grupo los “Vinagres”.
GRUPO FRUTA SEMIÁCIDA.Combina tanto con la fruta ácida como con la dulce ya que son intermedias.
    Manzanas, granada, albaricoque, cereza, uva agraz, mango, pera, melocotón, ciruelas, papaya, moras de zarza dulces, naranja dulce, … etc.
GRUPO FRUTA DULCE. CLASIFICACIÓN: AZÚCARES.
    Uva dulce, manzana dulce, plátano bien maduro, peras, caqui (palosanto), melón, durazno, ciruelas dulces y claudia, dátil, higo, sandía, etc., y asimismo las frutas desecadas (higos secos, dátiles, uvas pasas, ciruelas secas, …)
Dieta disociada
Dieta disociada
Dieta disociada
Dieta disociada
Dieta disociada
Dieta disociada
Dieta disociada
Dieta disociada
Dieta disociada
Dieta disociada
Dieta disociada
Dieta disociada
Dieta disociada
Dieta disociada
Dieta disociada
Dieta disociada
Dieta disociada
Dieta disociada
Dieta disociada
Dieta disociada
Dieta disociada
Dieta disociada
Dieta disociada
Dieta disociada
Dieta disociada
Dieta disociada
Dieta disociada
Dieta disociada
Dieta disociada
Dieta disociada
Dieta disociada
Dieta disociada
Dieta disociada
Dieta disociada
Dieta disociada
Dieta disociada
Dieta disociada
Comentarios en Facebook

Sobre el Autor

César Medrano

César Medrano lleva en el mundo de las medicinas alternativas desde el año 1992. Puedes ver su currículum en: http://sanandose.com/quien

Enlace permanente a este artículo: http://sanandose.com/dieta-disociada/

¡Ayúdanos a llegar a más gente!

¡Si te gusta nuestra web, ayúdanos y haz click en los botones de abajo!

Cerrar