Equilibrio Ácido Base

phPh EQUILIBRADO BASE DE LA SALUD

El Ph equilibrado es la base para nuestra salud, la mayoría de funciones realizadas en los tejidos extracelulares debe de estar acompañado de un Ph entre 7.35 y 7.45 vamos a dar unos valores importantes de conocer. Hablaremos de acidosis si el Ph es inferior a 7 Ph y de alcalosis o básico más de 7 Ph, vamos a numerar la siguiente tabla donde el ph esta en relación con el medio interno o los líquidos extracelulares.

  • Ph 7 el corazon deja de latir
  • Ph 7 a 7.35 ocurre la acidosis
  • Ph 7 a 7.45 donde se desarrollan los procesos vitales con mayor facilidad.
  • Ph 7.45 a 7.8 ocurre la alcalosis
  • Ph 7.8 también se contrae y deja de latir

MEDIOS QUE UTILIZA EL CUERPO PARA REGULAR EL PH

TAMPÓN

Mediante el mecanismo llamado tampón si el Ph aumenta mucho, los más conocidos son los tampones bicarbonato, el tampón fosfato y el de las proteínas celulares y plasmáticas.

PULMÓN (DIÓXIDO DE CARBONO)

Si nuestro pulmón no puede eliminar el dióxido de carbono aumentara la acidez, el sistema respiratorio estará trabajando de una forma excesiva para neutralizar el exceso de dióxido de carbono y regular el Ph, Si respiramos profundamente y de una forma consciente lograremos alcalinizar, se estima que la duración de este proceso puede llegar a los 12 minutos, su efectividad es mayor que todos los sistemas tampón juntos

RIÑÓN

El riñón es el encargado de eliminar el exceso de acidez mediante el proceso metabólico que ha generado el cuerpo, dependiendo del alimento que hayamos ingerido el tiempo puede ser largo hasta de días, hay alimentos como el arroz que no deja purinas, o algunos que dejan demasiadas como son las carnes.
La orina que eliminamos en la mañana debería de indicar un Ph 5 y el resto del día neutra ósea Ph7

Si nuestro cuerpo es incapaz de regular entre la acidosis y alcalosis bien porque ha fallado uno de estos sistemas de regulación disminuirá la reserva alcalina, básicamente diremos que el calcio será extraído de los huesos con las consecuencias que esto comporta.

CUERPO DEMASIADO ÁCIDO

Si nuestro cuerpo mantiene una acidez extrema o excesiva podemos tener los siguientes problemas:

  • Se producen radicales libres los cuales oxidan y alteran todo el sistema necesitando antioxidantes para eliminar los restos de la oxidación.
  • Las vitaminas y minerales no pueden ser absorbidos correctamente.
  • Las bacterias que tienen que cumplir su función en el intestino delgado mueren y no son absorbidas.
  • El tejido conjuntivo se deteriora y pierde la capacidad de realizar todas sus funciones desde los relacionados con la inmunidad a la salud capilar piel y uñas.
  • El sueño es irregular y alterado.
  • Hay un mayor riesgo de resfriados, dolores de cabeza e infecciones
  • Nuestra cerebro esta más agotado por trabajar en un medio inadecuado con lo que conlleva una falta de energía vital.
  • La perdida ósea es mayor cuando el ph esta alterado así lo muestran estudios realizados.
  • La enfermedad se genera en un medio ácido (ph ácido  siento difícil en lo que es un medio ligeramente alcalino (ph 7.4) Si no normalizamos el Ph de la sangre es difícil llegar a la curación sobre todo en enfermedades graves.
  • La mayoría de estas enfermedades provenientes de un ph ácido esta provocado por una mala alimentación normalmente con exceso de carnes y grasas saturadas. Las emociones también juegan un papel importante ya que bloquean órganos especialmente el hígado e intestinos impidiendo que puedan realizar su correcta función.

ENFERMEDADES CAUSADAS POR ACIDEZ (PH ÁCIDO)

Podemos citar desde la artritis reumatoide, fibromialgia, síndrome de fatiga crónica, osteoporosis, diabetes, lupus, la tuberculosis, hipertensión arterial, tasas altas de colesterol, enfermedades cardíacas  Cáncer su gran mayoría son por un exceso de acidificación, eccema, acné  piedras en riñón vesícula biliar, gota, hernia de hiato, ansiedad, trastornos del comportamiento, insomnio, nerviosismo, palpitaciones, calambres musculares,

CONSECUENCIAS DEL PH ÁCIDO

Se impide que el cuerpo absorba las vitaminas y minerales, las células están faltas de energía por su carencia nutricional, Es difícil la reparación celular y la eliminación de los metales pesados con la consecuencia intoxicación de los mismos producen, Los tumores pueden crecer más rápidamente, la fatiga y la enfermedad se aposentan con mayor facilidad.

EL EQUILIBRIO DEL PH ES ESENCIAL

Louis Pasteur dijo que antes de morir, “El germen no es nada. El terreno es todo”.

El cuerpo tiene la capacidad de auto regularse cuando se le da el alimento adecuado tanto a nivel nutricional mental y emocional, Si todavía estamos a tiempo y nuestras células no han perdido su capacidad de excretar los tóxicos que reciben su función interna es optima podemos recuperar la salud.

Es evidente que muchas personas después de un ayuno recuperan su salud, simplemente estaban tan intoxicados que lo único que el cuerpo les pedía era limpieza, es incomprensible como las personas limpian sus casas exageradamente, coches, y demás bienes materiales, sin preocuparse del interior de su cuerpo, muchas veces se limpia la fachada que es nuestra apariencia pero se descuida el interior.

ALIMENTOS QUE ALCALINIZAN

Especialmente las ensaladas, verduras de hoja tales como el Apio, Berros, Cebollas, Brócolis, col, guisantes, patatas, perejil, pepinos, tomates,

Cerezas, manzanas, peras, piña, uva, bananas maduras,

El cereal Mijo,

Las ciruelas japonesas umeoboshi, el tamari, miso y la sal.

ALIMENTOS QUE ACIDIFICAN

El alcohol, el azúcar, las grasas, harinas blancas, cereales refinados, pescados, aves, yema de huevos. Por lo general son alimentos proteicos que afectan considerablemente el Ph sanguíneo.

ESTILO DE VIDA Y PH

Nuestro cuerpo necesita mantenerse alcalino, pero su función es ácida, de forma que tiene una tendencia natural ácida por lo que la proporción de alimentos alcalinizantes debería de ser mayor, si nuestra vida es agitada y estresante acidificaremos más nuestra sangre por lo que será importante de tomar más alimentos alcalinos 1 ácido por 4 alcalinos.

Hemos de tener en cuenta la capacidad de metabolización es diferente en las personas lo que para un cuerpo que elimina rápido los tóxicos pueden ser completamente diferente en otro y tardar más en ser eliminado bien porque el pulmón no elimina el dióxido de carbono, o el riñón no depura correctamente, o la dieta es rica en ácidos, el hígado no metaboliza bien.

PRUEBA PARA CONOCER EL PH

TEST DE SALIVA

Esta prueba se deberá hacer transcurridas dos horas desde la primera toma de alimentos con un medidor de ph en este caso en la saliva los varemos son los siguientes:

Ph 6.7 a 7 excelente reserva alcalina
Ph 6.4 a 6.6 buena
Ph 6.1 a 6.3 la reserva alcalina se esta perdiendo
Ph inferior a 6 Urgente situación critica
Ph 7.1 o superior, observar si estamos con estrés, medicamentos, excitados, emociones, parásitos etc…

TEST DEL LIMÓN
Lo haremos después del anterior, se tomara un cuarto de zumo de limón sin azúcar ni miel, nos enjuagamos la boca y lo bebemos

Tras tomar el zumo de limón, esperamos 2 minutos y medimos de nuevo el Ph, entonces:

Ph superior a 8 buena reserva alcalina.
Ph entre 7 y 8 precaución
Inferior a 7 nos indica que nuestra reserva alcalina es escasa evitaremos los ayunos.

TEST DE LA ORINA
Miraremos la Orina a primera hora de la mañana teniendo en cuenta que el día anterior hemos comido alimentos formadores de ácidos así podremos valorar si el cuerpo puede eliminar estas sustancias.
A primera hora de la mañana justo con la primera orina del día comprobaremos lo siguiente

Ph 5.7 y 6 el ph es normal.
Ph 6.8 en adelante no hay reserva alcalina el organismo utiliza amoniaco para neutralizar los ácidos

Un día normal el ph de la orina del la primera hora debe de ser ácido cercano a 5 ph
A partir de la 2 hora de levantarnos comiendo lo habitual el ph de la orina valoraremos los siguientes resultados.

Ph 6,5 y 6,2 ph la orina es normal
Ph 6.2 y 5.8 ph orina acidificada.

Si realizásemos una dieta alcalina con frutas y verduras nuestra orina será de 7 Ph una hora después de la ingesta.

Tomado en su mayoría de saludyvidanatural.com, corregido y detallado por César Medrano.

 

Comentarios en Facebook

Enlace permanente a este artículo: http://sanandose.com/equilibrio-acido-base/

¡Ayúdanos a llegar a más gente!

¡Si te gusta nuestra web, ayúdanos y haz click en los botones de abajo!

Cerrar