Imprimir esta Página

MASAJE AYURVÉDICO

Masaje AyurvédicoEn el masaje Ayurvédico, los remedios, principalmente plantas, alimentos, ungüentos y masajes, se eligen por su capacidad de armonizar el equilibrio entre el paciente y las influencias básicas de la vida, tales como la dieta, el trabajo y la vida familiar.

En idioma sánscrito, yayur: ‘vida’veda: ‘verdad, conocimiento’.

Los escritos sobre el tema recogen un extracto de la filosofía médica, principalmente del periodo védico. Es de autoría diversa. Temáticamente describe con mucha precisión los cinco “elementos fundamentales”: tierra, agua, fuego, aire y eter.

En Occidente el Ayurveda funciona como un sistema alternativo de salud, utilizado sobre todo por naturópatas. Se practica en India desde hace por lo menos cinco mil años.

Actualmente hay un interés mayor en los conocimientos de la medicina ayurvédica, al popularizarse mucho más en la sociedad de la información y estar al alcance de todo el mundo sin necesidad de viajar a oriente. Es una medicina que da una visión completa de los desequilibrios del ser humano al considerar aspectos de la  naturaleza interna y externa del mismo.

Los tres doshas

El Ayurveda desarrolla la sabiduría acerca de tres diferentes condiciones que coexisten en todo ser humano en diferentes proporciones, el desequilibrio personal de estas condiciones provoca la enfermedad. En Ayurveda se denomina a estas condiciones “doshas” El Ayurveda clasifica tres doshas, con base a las cuales genera el tratamiento:

  • vata
  • pitta
  • Kapha.

Tratamientos ayurvédicos

El Ayurveda incluye dieta y plantas medicinales y hace hincapié en la importancia del equilibrio del cuerpo, la mente y el espíritu en la prevención y el tratamiento de enfermedades. Es lo que se denomina una medicina mente-cuerpo, cuya premisa es despertar el natural equilibrio del sistema mente-cuerpo para recuperar la salud.

Masaje abhiangam

Una de sus herramientas fundamentales es el masaje abhyangam, que se realiza con aceites naturales especialmente prescritos por el terapeuta. Existen otros sistemas de masaje ayurvédico como la marmaterapia, que se aplica mediante la estimulación de los puntos clave denominados marmas. Uno de los tratamientos básicos
del Ayurveda es el Shirodhara, que consiste en verter durante, al menos 40 minutos una mezcla tibia de aceites y hierbas o bien de leche y hierbas sobre la frente.

 

Fuente Wikipedia

En Sanarse utilizamos masaje Abhyanga para equilibrar las doshas y restablecer el adecuado flujo energético de todo el cuerpo. Masajes con aceites de una duración aproximada de una hora y media.

Enlace permanente a este artículo: http://sanandose.com/masaje-ayurvedico/