PAE Programa de Asistencia para Empleados

PAE Programa de Asistencia para Empleados

 

En Sanándose Naturalmente, ofrecemos a las empresas y sus empleados nuestros servicios:

  • Antiestrés (Yoga, relajación, respiración consciente, meditación, coaching).
  • Desintoxicación de cualquier tipo de substancia (Alcohol, drogas, metales pesados, etc… mediante limpiezas corporales naturales de alta eficacia).
  • Resolución de conflictos (desde el enfoque de la comunicación no violenta).
  • Coaching de vida y crecimiento personal para la resolución de problemas (enfoque holístico).
  • Asesoría nutricional y buenos hábitos alimenticios.

Si tienes una empresa, pregúntanos por nuestros programas, la atención es siempre individual, confidencial y personalizada.

Desde 20€ al mes por empleado de la empresa (hasta 8 atenciones al mes por empleado, sesiones de hasta una hora según servicio prestado) desgravable como retribución flexible en especie.

 

 

 

El siguiente artículo explica a fondo lo que es un programa de asistencia a empleados. Para cualquier pregunta al respecto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en el 979030030

 

Hoy en día, muchas empresas buscan la satisfacción general de sus trabajadores a través de modelos de compensación total, que incluyen, además del propio salario negociado en el contrato, retribuciones de otro tipo, como el desarrollo profesional, la formación, el cuidado del medio ambiente y las políticas de conciliación entre la vida personal y profesional. Esto es, además del salario monetario, los empleados reciben lo que se conoce como salario emocional.

Todas estas retribuciones añadidas tienen como fin la satisfacción general de los trabajadores con la empresa. Hacerles sentir parte de ella. A priori, podría parecer que este tipo de prácticas supone un coste para la empresa, pero lo que devuelve un empleado contento no tiene comparación: el índice de retorno de la inversión es de los mejores que existen, en la actualidad.

Los estudios sobre Recursos Humanos y los comportamientos de los trabajadores, dentro de una empresa, concluyen que un trabajador que se siente valorado, tiene tiempo para sí mismo y sabe que la empresa va a responder (en caso de que necesite de ella) es un empleado motivado, más concentrado en sus labores profesionales y con una alta empatía por la empresa. Todo ello le lleva a dar un rendimiento y una productividad que no se perciben en los trabajadores insatisfechos.

Entre los componentes del salario emocional, se encuentran la posibilidad de reducir la jornada (para cuidar de los hijos) y también poder modificar los horarios y hacerlos flexibles, para que el trabajador pueda acudir a citas con el médico o eventos familiares. Asimismo, hay que destacar la formación continua, las actividades de ocio que incluyen a los trabajadores de la empresa o los planes para mejorar la comunidad en la que se encuentra la empresa.

Una de las herramientas menos conocidas del salario emocional son los Programas de Asistencia a Empleados, también conocidos como PAE. Se trata de un servicio por el cual la empresa pone a disposición de sus trabajadores los medios para ayudarles, así como consejos prácticos y soluciones para afrontar una situación complicada en su vida, como puede ser una ruptura sentimental o el fallecimiento de una persona cercana a ellos.

Los Programas de Asistencia para Empleados

Los problemas son parte de la vida y es imposible pasar por ella sin tener que afrontarlos. Cuando se tiene un obstáculo en la vida personal, es imposible concentrarse en el trabajo como toca.

Expertos en Recursos Humanos se han dado cuenta de ello y han analizado los comportamientos de los trabajadores en las empresas, cuando están luchando con un problema que ha hecho saltar por los aires su rutina personal. Por ello, se han creado los Programas de Asistencia para Empleados (EAP, por sus siglas en inglés), herramientas que las empresas ponen a disposición de las personas que trabajan en ellas para lidiar con las situaciones familiares y del trabajo complicadas y que inciden de manera negativa en su calidad de vida.

Los PAE son programas que ofrecen consultoría en varias áreas para las personas, como la financiera, legal, profesional o personal. En definitiva, proveen a los empleados la ayuda de consejeros, para que les aporten un sostén emocional y mental.

Este tipo de programas podría percibirse como un coste añadido para las empresas, pero nada más lejos de la realidad: supone un ahorro económico tanto para el trabajador (que no debe hacer frente a los gastos que le supondría este tipo de servicios) como para la empresa, puesto que reduce las tensiones emocionales de sus empleados y les hace estar más concentrados en su puesto de trabajo, lo que se traduce en una mayor productividad. Porque, cuando una persona se ve incapaz de atender de manera adecuada sus asuntos profesionales o personales, no puede dedicarse con la atención que merece a sus labores diarias.

Las áreas en las que trabajan los PAE

Las empresas que han implantado un Programa de Asistencia para Empleados, corporaciones que se preocupan por las personas que trabajan allí y quieren que se comprometan con la empresa y se encuentren a gusto en ella, suelen centrar la asesoría de estas herramientas en puntos clave del día a día.

1. Control del estrés

En la actualidad, el estrés es uno de los problemas más graves a los que se enfrentan los trabajadores. La rutina diaria, los niños, el trabajo, la vida social, el deporte… pueden hacer perder la cabeza a más de uno.

Es más, según un estudio de Gallup del año 2000, Actitudes en el Lugar de Trabajo Americano VI, más de un 80 % de los trabajadores admiten que está estresados en su trabajo y casi la mitad afirmaba necesitar ayudas para poder manejar ese estrés.

La situación de agobio puede causar problemas que van más allá de sentirse nervioso, tanto físicos como mentales.

Por tanto, que un trabajador tenga las herramientas para controlar su estrés y saber canalizarlo, para una mayor productividad, es muy beneficioso para las empresas. Una ayuda supondría tanto el alivio de las tensiones actuales como saber manejar este tipo de situaciones en el futuro.

2. Problemas en el lugar de trabajo

En muchas ocasiones, los empleados encuentran situaciones a las que no saben enfrentarse, en su día a día en la empresa. Pueden influir las altas expectativas que los supervisores tengan puestas en ellos, considerar que la retribución económica que reciben es insuficiente para el trabajo que realizan, que nunca reciben una enhorabuena por una labor bien realizada o que, directamente, tienen problemas con sus compañeros de trabajo.

La encuesta de Gallup que antes se mencionaba aporta datos significativos sobre este asunto: un 25 % de los empleados afirma que siente ganas de gritar a sus compañeros en muchos momentos de su día a día. Si tienen las herramientas para canalizar esto, que es lo que ofrece un PAE, podrán superarlo con mayor facilidad.

3. Problemas en su vida personal

Porque, en muchas ocasiones, es imposible separar la vida personal de la profesional. Los empleados se llevan al trabajo sus preocupaciones en casa y esto hace que el rendimiento sea mucho menor.

Los PAE se ocupan de ofrecer herramientas para que los trabajadores puedan sobreponerse a los cambios, tanto negativos como positivos, que conlleva el día a día, los cuales pueden identificarse con los siguientes:

  • Conflictos entre padres e hijos
  • Nacimiento de un hijo
  • Matrimonio
  • Divorcios y separaciones
  • Mudanzas
  • Enfermedad grave o fallecimiento de un familiar cercano

Algunas personas necesitan ayuda externa para poder manejar estas situaciones y, para ellos, los Programas de Asistencia a Empleados son unas buena soluciones que les ofrece la empresa.

4. Abuso de sustancias

Cuando se ha caído en el abuso de alguna sustancia tóxica, como el alcohol o las drogas, también es momento de acudir a los Programas de Asistencia para Empleados que ofrecen las empresas.

Otras adicciones, como las relacionadas con el juego o sexo, también pueden ser tratadas en los PAE, para que el trabajador logre superarlas y mejore su rendimiento laboral.

Los empleados con estos problemas suelen faltar bastante al trabajo y, cuando van, en muchas ocasiones, no pueden realizar sus labores profesionales con total diligencia, lo que supone pérdidas importantes para la empresa. Incluso, hay personas que se ven tan sobrepasadas por sus problemas que se plantean renunciar a su puesto de trabajo.

Lo mejor es que busquen ayuda, pero, en muchas ocasiones, son reacias a hacerlo. Si la empresa se la ofrece en óptimas condiciones, sin tener que realizar un desembolso importante y con las garantías de la máxima confidencialidad y que no supondrá un problema a la hora de seguir ocupando su puesto de trabajo, los trabajadores aprovecharán la oportunidad y se sentirán más a gusto en la empresa. Por ello, es importante ofrecer los servicios PAE en la empresa.

La confidencialidad

La confidencialidad debe ser uno de los pilares para aquellas empresas que quieran implantar un programa de asistencia. La garantía de la confidencialidad es la única manera que tienen los empleados para sentirse seguros y animados a utilizarlos.

Cuando una persona tiene problemas, quiere esconderlos hasta que ha logrado superarlos. Recibir una ayuda externa se entiende como que la persona no está preparada para enfrentarse a la vida y el miedo al fracaso hace que no se cuenten los problemas que esta persona está teniendo.

La confidencialidad también incluye que otros empleados o los superiores del usuario no se enteren de los problemas que este está teniendo y puedan ser causa de estigma o acoso.

Eso sí, a veces, es necesario que el empleador conozca parte de los problemas de sus trabajadores, para, de esta manera, poder ayudarles en su día a día: por ejemplo, si una persona no se siente a gusto con su compañero de oficina, poder cambiarlo de puesto, para que pueda desempeñar sus funciones con total concentración.

Hacer de la empresa un lugar para el entendimiento y la buena sintonía hará que los trabajadores se sientan mucho más a gusto a la hora de ir a trabajar y se impliquen más con la corporación.

Artículo de Jesús Gómez tomado íntegramente de https://www.cerem.es.

En Sanándose Naturalmente, ofrecemos a las empresas y sus empleados nuestros servicios:

  • Antiestrés (Yoga, relajación, respiración consciente, meditación, coaching).
  • Desintoxicación de cualquier tipo de substancia (Alcohol, drogas, metales pesados, etc… mediante limpiezas corporales naturales de alta eficacia).
  • Resolución de conflictos (desde el enfoque de la comunicación no violenta).
  • Coaching de vida y crecimiento personal para la resolución de problemas (enfoque holístico).
  • Asesoría nutricional y buenos hábitos alimenticios.

Si tienes una empresa, pregúntanos por nuestros programas, la atención es siempre individual, confidencial y personalizada.

Desde 20€ al mes por empleado de la empresa (hasta 8 atenciones al mes por empleado, sesiones de hasta una hora según servicio prestado) desgravable como retribución flexible en especie.

 

Comentarios en Facebook

Enlace permanente a este artículo: http://sanandose.com/pae-programa-de-asistencia-para-empleados/

¡Ayúdanos a llegar a más gente!

¡Si te gusta nuestra web, ayúdanos y haz click en los botones de abajo!

Cerrar