Perú tiene medicinas complementarias en su seguridad social

El servicio de Medicina complementaria de EsSalud, una alternativa en el sistema de salud peruano

 

 

Se conoce como Medicina alternativa y complementaria (MAC) al conjunto de prácticas de atención de salud que no están integradas en el sistema sanitario convencional ni son parte de la propia tradición de un país y cuya utilidad ha sido demostrada científicamente (1).

La MAC posee ciertos beneficios frente a la medicina convencional, como son su bajo costo, bajo riesgo (si es utilizada adecuadamente), visión holística, humanitaria e individualizada del paciente, y mejor efecto terapéutico y paliativo en enfermedades crónicas y terminales (1).

El uso de MAC va en aumento alrededor del mundo. Se estima que el uso de la MAC es del 49% en Francia y 70% en Canadá (2). En el Perú, un estudio realizado en un hospital de Lima indicó que aproximadamente el 70% de los pacientes la utilizó alguna vez (2) y otro estudio en hospitales públicos de provincia, estimó que el 40,4% de los usuarios conocen alguna terapia de MAC y el 33% la ha utilizado alguna vez (3).

De acuerdo a la estrategia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre Medicina tradicional (1), es importante diseñar e implementar políticas que adecúen la oferta de estos servicios a las necesidades de la población. Para ello, se recomienda la incorporación de la MAC a los sistemas de salud nacionales (4).

Esta incorporación ha sido llevada a cabo de manera satisfactoria en varios países, como Francia, Alemania, Estados Unidos, México, Brasil, Colombia, Argentina y Chile (1,4), mientras que en otros aún está en proceso o aún no ha comenzado. Esta demora puede deberse a una escasa aceptación de la MAC por parte de autoridades y profesionales de la salud, el desconocimiento de sus beneficios y problemas de coordinación entre las entidades pertinentes (4).

En Perú, existe un servicio de Medicina complementaria implementado en EsSalud (SMC-EsSalud), el cual aún no es muy conocido entre los profesionales de la salud ni entre el público en general, siendo el objetivo de la presente comunicación difundir su importancia, sus actividades y sus beneficios.

El SMC-EsSalud fue creado en 1998 y a la fecha cuenta con 55 locales distribuidos en tres niveles de atención, que ofrecen una gran variedad de terapias (5).

Anualmente se atienden unos 50 000 asegurados en el SMC-EsSalud y desde su creación se han beneficiado más de 500 000 pacientes. Entre los logros de este servicio podemos mencionar: un ahorro institucional de más de 25 millones de soles para la institución, tener presencia en las 29 redes asistenciales de EsSalud, una satisfacción del paciente del 92%, disminución del consumo de medicamentos convencionales en 19% y 22% de pacientes en los CAMEC y UMEC respectivamente, reducción del consumo de analgésicos en 80%, disminución del uso de broncodilatadores en 60%, y eliminación del consumo de ansiolíticos y antidepresivos (5).

El SMC-EsSalud aún es poco conocido y a veces visto con recelo por pacientes y médicos, por lo cual es necesario que este servicio se preocupe por difundir sus actividades y beneficios por diversos medios de comunicación. Además puede ofrecer rotaciones clínicas y talleres de capacitación en terapias de MAC para estudiantes y profesionales de la salud.

Finalmente, resulta necesario que otras entidades prestadoras de servicios de salud (como el Ministerio de Salud y el Sistema Metropolitano de la Solidaridad) incluyan formalmente entre sus servicios a la MAC, beneficiando a los pacientes que no están asegurados por EsSalud.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Organización Mundial de la Salud. Estrategia de la OMS sobre medicina tradicional 2014-2023. Ginebra: Organización Mundial de la Salud; 2013.         [ Links]
  2. Pena A, Paco O. Medicina alternativa: intento de análisis. An Fac Med. 2007; 68 (1): 87-96.         [ Links]
  3. Valenzuela F. Oferta y demanda de servicios de salud con terapias alternativas y complementarias en los hospitales del Ministerio de Salud en las ciudades de Arequipa, Lambayeque y Lima – 2006. Lima: Instituto nacional de Salud; 2006 .         [ Links]
  4. Nigenda G, Mora-Flores G, Aldama-López S, Orozco-Núñez E. La práctica de la medicina tradicional en América Latina y el Caribe: el dilema entre regulación y tolerancia. Salud Publica Mex. 2001; 43(1): 41-51.         [ Links]
  5. EsSalud. En EsSalud, con medicina complementaria se disminuye hasta en 100% el uso de antidepresivos. Lima: ESSALUD. (Citado 25 de enero de 2014). Disponible en:
Comentarios en Facebook

Enlace permanente a este artículo: http://sanandose.com/peru-tiene-medicinas-complementarias-en-su-seguridad-social/

¡Ayúdanos a llegar a más gente!

¡Si te gusta nuestra web, ayúdanos y haz click en los botones de abajo!

Cerrar